Generamos en los niños

  • Persistencia en las tareas que emprendan
  • Autocontrol e interiorización de valores morales
  • Expresión asertiva de sus emociones
  • Una alta autoestima
  • Afrontar nuevas situaciones con confianza

Proyecto educativo

El Niño

En el jardín infantil San Nicolás, concebimos al niño como un ser humano individual, con su carácter, fortalezas, debilidades, talentos y una historia personal que lo define y le posibilita relacionarse con el mundo.  Necesita ser vinculado, reconocido y participar de escenarios de interacción con sus pares, espacios, objetos y adultos significativos, para, de esta manera, desarrollar sus estructuras psíquicas y cognitivas, construir su autonomía y formar su personalidad.  Por esta razón es un niño que merece ser amado en su realidad, validado en su forma de ser, respetado en su sentir y comprendido en sus reacciones y dolencias.

Jardín Infantil San Nicolás. Rionegro Antioquia.

La Observación

Significa mirar sin juzgar, no usar nuestras expectativas, referencias, juicios, solo así logramos generar espacios significativos donde el aprendizaje sea un proceso activo, confiando en las potencialidades de cada niño y permitiéndote ser protagonista de este. Es  importante para este proceso que cualquier interpretación y conclusión esté fundamentada con la suficiente información. 

Las Maestras

Comprometidas en el conocimiento acerca de los procesos de desarrollo y la observación diaria y reflexiva de las acciones de los niños, documentadas en el Diario de Campo y el Observador, elementos indispensables en el ser de maestra, para que pueda crear situaciones de aprendizaje  significativas, agradables, interesantes y de acuerdo con las necesidades de cada niño y del grupo. Además brindan a los niños la  posibilidad de expresarse verbal y corporalmente siendo escuchados y validados sin juicios y de forma respetuosa, viviéndolo como una gran oportunidad de aprendizaje para ambos.

El Juego

La lúdica es una dimensión fundamental en el proyecto de vida de cualquier niño, es  una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella  en esos espacios en que se produce disfrute, goce y felicidad. A través del juego aprenden a tomar decisiones y a desarrollar estrategias para las situaciones conflictivas. Se familiarizan con la idea de que existen reglas válidas para todos, pero que pueden utilizarse de manera diferente. Jugar es experimentar y buscar alternativas, lo cual soporta la superación de los errores.

La Creatividad

La posibilidad de dar una opinión, realizar un dibujo, lanzar una hipótesis, sugerir, proponer, es  esencial en nuestro proyecto  y es por eso que brindamos a los niños diferentes opciones que los lleven a obtener diversos resultados que les genera aprendizajes significativos, los cuales serán las bases de sus futuros aprendizajes: Uno, se les dan dos o tres opciones de trabajo que conecten con sus intereses para que cada uno elija pero que los lleve a un mismo objetivo, dos, se les da un objetivo igual pero diverso material que puedan escoger, validándoles el proceso al igual que el resultado y tres, con un mismo material se deben llegar a diferentes objetivos.

Jardín Infantil San Nicolás. Rionegro Antioquia.

Proyectos de Aula

“Los niños tienen capacidades, potencial, curiosidad, intereses y saberes previos sobre cualquier tema que le permite construir su aprendizaje; comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece”. Los proyectos de investigación en el aula posibilitan la construcción del saber, cuando tomamos en cuenta sus intereses y sus saberes previos, damos el primer paso hacia la construcción conjunta del conocimiento, donde investigamos, preguntamos, respondemos, dudamos y aprendemos juntos (niños, maestros y familia).

Trabajo por Rincones

El trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses y que a la vez respete los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los niños. Los rincones siempre deben responder a los objetivos que se quieran conseguir, puesto que un mismo rincón ofrece la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, puesto que cada una de estas formas proporciona posibilidades de dar respuestas diferentes que sean complementarias en el proceso de aprendizaje significativo. La organización de una parte de la jornada se lleva a cabo trabajando en los rincones.

Desarrollo del Pensamiento

El punto de partida es el encuentro, la conversación que se convierte en un medio privilegiado para fomentar y profundizar el pensamiento y las experiencias de aprendizaje, involucrando a todos los niños. Según investigaciones del Project Zero de Harvard, las condiciones necesarias para crear una cultura de pensamiento son: Dedicar tiempo para pensar, ofrecer actividades que motiven e impliquen  procesos de pensamiento, respetar y valorar los aportes de cada uno de los niños y hacer visible el pensamiento a través de “Rutinas de pensamiento”. Con ellas, se hacen más reflexivos y más metacognitivos, empiezan a considerar varios puntos de vista y especialmente empiezan a ser más autónomos.